FUENTE: Revista Salud UC, Instituto de Salud Pública (ISP)

Eliminación Araña de Rincón

La araña de rincón (Loxosceles laeta), es la araña más peligrosa de nuestro país, su mordedura, de no ser tratada a tiempo, puede significar la muerte de la persona. Mide entre 1 a 3 cm, es de color café claro y tiene mucha rapidez para desplazarse. Es un arácnido considerado tímido y de hábitos nocturno, y que solo muerde en caso de sentirse agredido.

¿Dónde habita la araña de rincón?

Está presente en gran parte de Chile, la podemos encontrar en 9 de cada 10 hogares, tanto en lugares rurales y urbanos, casas, oficinas, departamentos. Se esconde en los rincones, lugares oscuros, también detrás de cuadro o donde haya una gran cantidad de polvo acumulado.

¿En qué época se encuentra más activa?

Durante su período de reproducción que es primavera y verano.

¿Cómo reconocer una mordedura y cuáles son sus síntomas?

El 75% de las mordeduras son dolorosas, las que pasan inadvertidas, muestran síntomas en el transcurso de 2 a 18 horas. Las mordeduras pueden adoptar dos formas: cutáneo o visceral.

–          Cutáneo: muestra un enrojecimiento e inflamación de la zona afectada con un círculo azul grisáceo en los bordes, en el centro se presenta un color violáceo, llamada placa livedoide. Las lesiones van a depender de varios factores, como el tamaño de la persona y de la araña, además de la cantidad de veneno. En ocasiones, estas lesiones pueden requerir de cirugía constructivas (injertos).

–          Visceral: desarrollada por el 10% de las personas que son víctimas de la mordedura de la araña de rincón, y sus síntomas comienzan de forma similar que la mordedura que se presenta de forma cutáneo, sin embargo, luego de 12 a 24 horas de producida la mordedura, comienza a aparecer fiebre alta, palpitaciones, náuseas, vómitos, dolores articulares y musculares, anemia, coloración amarilla de la piel (ictericia) y sangre en la orina, lo que se produce por la destrucción de glóbulos rojos generados por el veneno de la araña.

¿Qué hay que hacer en caso de una mordedura?

Es importante estar atentos a los síntomas durante las primeras 24 o 48 horas.

Al momento de sufrir una mordedura se recomienda:

–          Lavar la zona afectada con agua y jabón.

–          Aplicar hielo sobre la zona afectada, esto retrasará la velocidad de reacción (el veneno es más activo a altas temperaturas).

–          El afectado debe permanecer en reposo y en una posición cómoda.

–          Trasladar al afectado a un centro de urgencia rápidamente (antes de seis horas de ocurrida la mordedura), el cual debe contar con el suero anti-loxosceles.

–          En lo posible, capturar a la araña y llevarla al centro de urgencia para que pueda ser identificada.

¿Cómo se puede prevenir la mordedura?

Sin duda, la mejor prevención, es mantener un entorno limpio, especialmente en los rincones, además de:

–          Sacudir bien las sábanas antes de acostarse.

–          Tener la cama separada a 10 centímetros de cualquier pared.

–          Sacudir la ropa, calzado y toallas antes de utilizar.

–          Al momento de ingresar a piezas oscuras, hacer ruido para que la araña se aleje.

–          Revisar constantemente paredes techos.

–          En caso de aplicar insecticidas, hacerlo alejado de niños, mascotas y en lugares con ventilación.